notas

Primer Empleo

Primer Empleo

Inserción Laboral

En el desarrollo vital de las personas, someramente, se destacan las fases evolutivas que se manifiestan por peculiaridades de orden psíquico u orgánico: niñez, adolescencia, la crisis de los 40, los avatares de la 3º edad en suma, períodos vitales críticos. No obstante, las personas no son afectadas solo por fases evolutivas, son también partícipes sociales y, en el interjuego individuosociedad, se hallan expuestos a los avatares de su inserción social.

Un área esencial que produce trascendentes alteraciones en el devenir personal es la inserción en el mundo del Trabajo. También en/con el Trabajo cada persona definirá qué y quién es. En/con el Trabajo desarrollará sus capacidades propias y la instrucción adquirida. Será un campo donde expondrá sus aptitudes. Y lo hará en el interjuego que imponen las relaciones sociales.

Las personas, algunas con ensayos previos y otras sin él, con inmaculado equipaje de instrucción, capacidades y aptitudes en desarrollo, afrontarán su Primer Empleo. Y, como toda nueva etapa vital, el futuro se simboliza con un signo de interrogación. Es una incógnita a develar donde está en juego la definición de sí mismo, la validación de proyectos, la propia vida.

Cabe, para éste período vital, el ejercicio de la prevención, intentando evitar la angustia vital inherente, y habida cuenta del especial momento que la actualidad impone…

Sumar a las capacidades y aptitudes personales una cabal información y orientación mediante el concurso que proporciona un ajustado apoyo psicológico-ocupacional, permitirá salvar prontamente este pasaje crítico, tornándolo período de crisis en su cabal y profundo significadopermitiendo continuar con la más adecuada disposición el crecimiento personal, ahora en el terreno sociolaboral.